jueves, 26 de diciembre de 2013

CONCENTRACIONES DE NAVIDAD, POR LOS DESAPARECIDOS Y PRESOS SAHARAUIS

Campaña internacional para la Liberación de los presos políticos saharauis

Tal día como hoy, el 25 de diciembre de 2005, un grupo de 15 jóvenes fue visto por última vez en las costas del Sáhara Occidental. Según las últimas informaciones obtenidas, intentaban cruzar en patera hasta las Islas Canarias, huyendo de la represión que se había desatado tras la Intifada de 2005. Los familiares de estas personas denuncian que las autoridades marroquíes son responsables de la desaparición de sus hijos y hermanos. Hoy, su paradero sigue siendo desconocido.
En proporción, la población saharaui ha sufrido el drama de la desaparición forzada más que en ningún otro lugar del mundo. En toda familia saharaui existe un caso. Un tío, una abuela, o un primo, que pasó meses o años secuestrado en algún centro clandestino marroquí, totalmente aislado de la sociedad, sufriendo torturas y condiciones inhumanas.
A pesar de los esfuerzos del Rey de Mohamed VI por dar carpetazo a dicho dossier, las víctimas todavía no han obtenido reparación por los daños sufridos, y todavía existen sin resolver más de 400 casos de personas saharauis desaparecidas. Afortunadamente, y gracias a la lucha de los familiares y su búsqueda inquebrantable de la verdad, se ha podido aclarar el caso de 8 personas encontradas en fosas comunes en territorio saharaui. Los investigadores encargados de la exhumación ya han anunciado que se han identificado otras fosas comunes, así que se abre un rayo de esperanza contra la impunidad.
Hoy día, la estrategia represiva de Marruecos ha mutado, y encarcela a defensores de derechos humanos tras la celebración de juicios llenos de irregularidades. Todos y todas conocemos el caso del grupo de Gdeim Izik, con sentencias de hasta cadena perpetua. Simplemente por haber participado en un campamento pacífico de protesta.
Pero también permanecen privadas de libertad otras muchas personas saharauis inocentes. Otro grupo, en Dajla, fue perseguido y juzgado tras los enfrentamientos que tuvieron lugar en octubre de 2011 en esta ciudad costera. Sin embargo, se sabe que estas personas habían liderado el movimiento por la defensa de los derechos de la población saharaui desde hacía tiempo, y que ese ha sido el motivo de su encarcelamiento.
En total, más de 40 casos que a día de hoy siguen cumpliendo condena por defender la libertad de un pueblo. Un pueblo, que sigue dispuesto a sacrificar su vida por ejercer su derecho a la libre determinación.
Desde el movimiento solidario en todo el Estado español, queremos expresar todo nuestro apoyo a las familias de estas personas, y reafirmar nuestro compromiso con la noble causa del pueblo saharaui. En estas fechas tan señaladas, en las que debería reinar la paz, la concordia y la solidaridad, no olvidamos el sufrimiento de este pueblo hermano.
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
SÁHARA LIBRE

Con mis mejores deseos para todos y todas vosotros/as y de un futuro de esfuerzo y tesón en pro de la libertad del pueblo saharaui. Que se agrande y ensache su ansia por construirlo por si mismos. Y que los demás podamos acompañarlos en ese camino. Un fuerte abrazo
José Taboada Valdés
Presidente de CEAS
Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
C/ del Pez 27, 1º derecha 28004 MADRID - 91 531 76 04
1973-2013: 40 AÑOS DE LUCHA - 40 AÑOS DE DIGNIDAD
ANIVERSARIO DEL FRENTE POLISARIO

Moción de apoyo a los presos saharauis aprobada por 20 ayuntamientos asturianos.

Veinte Ayuntamientos de Asturias han aprobado en Sesión Plenaria una moción presentada de forma conjunta por la Delegación Saharaui en Asturias, la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y el Observatorio Asturiano de DD.HH. para el Sáhara Occidental, en la que se exigía la puesta en libertad de los 24 civiles saharauis condenados este año a graves penas de prisión por un Tribunal Militar marroquí.

El día 8 de noviembre de 2010 el campamento de protesta saharaui instalado a las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental) fue disuelto violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes causando víctimas, y una posterior persecución y represión contra los civiles que participaron en el mismo.

Fruto de la citada represión, el régimen marroquí, procedió a detener y obtener confesión bajo tortura a 24 civiles saharauis con el fin de responsabilizarlos de la supuesta muerte de agentes marroquíes en los acontecimientos de la violenta disolución del campamento de Gdeim Izik.

Posteriormente, y a pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, procedió a juzgarlos en un Tribunal Militar, a principios de este año 2013, y condenarlos a gravísimas penas: nueve de ellos a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, diez entre 20 y 25 años de prisión, y dos a 2 años de prisión.

Diferentes instituciones internacionales, organizaciones de defensa de los DD.HH. parlamentos nacionales, autonómicos, ayuntamientos, y el propio Parlamento Europeo han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo la anulación de este juicio y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

En lo que se refiere a Asturias, durante este año 2013, año en el que se dictaron las citadas condenas, y en que se cumple el tercer Aniversario de la disolución violenta del campamento de Gdeim Izik, la Junta General del Principado ha emitido una Declaración Institucional exigiendo el respeto de los DD.HH. en el Sáhara Occidental por parte del reino de Marruecos y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis, asimismo, 20 Ayuntamientos han aprobado en Sesión Plenaria la moción que se adjunta:

Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Castrillón, Gozón, Muros de Nalón, Yernes y Tameza, Ribera de Arriba, Somiedo, Piloña, Colunga, Ibias, San Martín D´Oscos, Cabranes, Santalla D´Oscos, Bimenes, Riosa y Taramundi
 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Informe de la visita de observación de una delegación de la asociación ASPA a Salé-Rabat donde se encuentran los presos políticos de Gdeim Izik

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos ha viajado una delegación a Rabat para tratar de visitar a los presos políticos saharauis que se encuentran retenidos en la prisión Salé 1, a pocos kilómetros de Rabat.
- Visita a prisión: solicitamos por escrito ante la Dirección General de Prisiones y al Director de la Cárcel Salé 1 poder visitar al grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik pero no fue posible acceder a prisión.
 Se trató de un acto testimonial para hacer saber a las instituciones marroquíes, en concreto a las autoridades de prisiones, que el grupo de Gdeim Izik cuenta con apoyo internacional preocupados de conocer y denunciar su situación.
- Participación en la manifestación con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, convocada frente al Parlamento por la Asociación de Derechos Humanos Marroquí, junto a familiares de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik en la que se reivindicó el derecho a un proceso judicial justo.

- Encuentro y entrega de una carta a familiares de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
 Estuvimos con familiares de los presos que comparten un piso alquilado cerca de la prisión. En el momento de nuestra visita pudimos entrevistarnos con El Alia Radaa, la madre de Abdelahi Lekhfaouni, condenado a cadena perpetua y un familiar de Hassan Eddah, condenado a 30 años de prisión.
 Nos contaron las dificultades para de las familias para visitar y atender a los presos ya que están encarcelados a 1200 kilómetros de distancia, hecho contrario a toda legislación al castigar también a los familiares. También nos comentaron el mal estado de la alimentación que proporciona la prisión que habitualmente contiene piedras y gusanos, lo que hace que las familias tengan que encargarse de proporcionarle la alimentación diaria.
 Denuncian que ante cualquier problema de salud en la prisión solo reciben la atención por parte de una enfermera que para cualquier dolencia proporciona el mismo remedio, una pastilla, no importa si es infección de ojos, dolor de cabeza, o cualquier otro padecimiento.
 Preguntada El Alia por su sentimiento ante la situación de su hijo nos contestó que su tierra fue invadida por Marruecos y desde ese momento nada bueno puede esperar del ocupante.
 Ante la pregunta de qué tipo de apoyo requieren por parte del movimiento solidario internacional nos contestaron que fundamentalmente necesitan presión política ante el gobierno español y el marroquí para conseguir la revisión del caso y un juicio justo que supondría la puesta en libertad inmediata de todos los presos.
- Entrevista con Abdelhak Eddouk, responsable del área de protección de los derechos humanos en las cárceles del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, al que transmitimos nuestra preocupación por la situación de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y nos interesamos por su estado de salud, el encarcelamiento lejos de sus lugares de residencia, la falta de garantías durante el proceso judicial y las denuncias de torturas durante su detención.
 

sábado, 14 de diciembre de 2013

EMPEORAMIENTO DEL ESTADO DE SALUD DEL PRESO POLÍTICO LAAROUSI ABDELJALIL

LAAROUSI Abdeljalil es un preso político saharaui que pertenece al "grupo de Gdeim Izik " . Fue condenado a cadena perpetua.

De acuerdo a la información de su familia, su salud se deterioró desde febrero estando actualmente en riesgo su vida. Tiene la tensión muy alta, y perdió el conocimiento con frecue...ncia sin haber recibido una atención adecuada .

Delegados de ASVDH fueron testigos de estos desmayos, han escuchado a Laarousi explicar al juez que había pedido sin éxito el tratamiento a la dirección de la prisión y que él quería que esto fuese ordenado por el juez.

ASVDH considera que es responsabilidad de las autoridades marroquíes garantizar el cuidado del prisionero hasta su recuperación, y hace un llamamiento a todas las organizaciones de Derechos Humanos para ejercer presión sobre el gobierno de Marruecos para poner fin al continuo hostigamiento de las autoridades marroquíes contra el Sr. Laaroussi y todos los presos políticos saharauis y sus familias y exigir la liberación incondicional de todos los presos políticos saharauis .

ASVDH

12/13/2013

Carta a Sid Ahmed Lamjiyed i a tots els presos polítics sahrauís de Miquel Cartró

Al apreciado amigo Sid Ahmed Lamjiyed y a todos los pres@s polític@s saharauis.
Apreciado amigo,
En tu ausencia forzada, nos quedan tus palabras, los recuerdos, tu ejemplo, tu amistad…
No estás solo, estamos contigo y te tenemos siempre presente.
No estás preso del todo, tus palabras y tu ejemplo viajan libremente entre nosotros, con la suave brisa del océano, con la fuerza del siroco, …
No estás aislado, nadie puede romper los vínculos de amistad sincera, de compañeros de lucha pacífica, tenaz, persistente, comprometida, dolorosa por desigual, firme e increbantable por la causa digna y justa del pueblo saharaui.
Continuas en el frente, porque estás en nuestros corazones, en nuestros pensamientos, … nos acompañas en cada gesto, en cada denuncia, en cada conferencia, en cada paso contra el espolio de los recursos naturales del Sahara Occidental, en cada paso contra la vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental, en cada paso y sumamos pasos y juntos levantamos arena, mucha arena, somos una gran tormenta que avanza con toda la fuerza de la verdad, de la legalidad internacional, de la dignidad del pueblo saharaui.
Estás con nosotros, amigo. No lo notas?
Juntos alzaremos la bandera de la RASD en Al-Aaiun, en Smara, en Dahla, en Tiris, en todos los rincones del Sáhara Occidental, libre e independiente!
Miquel Cartró Boada
Federació ACAPS
Barcelona, 4 de diciembre de 2013

CARTA DE CONDOLENCIA DE LOS PRESOS DE GDEIM IZIK POR LA MUERTE DE NELSON MANDELA.

Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino saber vencerlo. El icono africano de la resistencia pacífica (El fallecido Nelson Mandela).
Hemos recibido con gran tristeza y pesar la noticia de la muerte del gran símbolo de la lucha por la libertad, el gran Nelson Mandela. Después de superar más de 27 años en la cárcel y tras una enfermedad incurable ya descansa en paz. Un gran hombre que ha luchado por la causa del pueblo de Sudáfrica, contra todas las formas de racismo, apartheid, opresión, tiranía y la injusticia del colonialismo.
Defensor solido por la paz, no solo en África, también en todo el mundo. Así que se convirtió en una gran fuente de inspiración para todos los pueblos del mundo en su lucha contra todas las fuerzas de injusticia y opresión. Con estas palabras queremos expresar nuestras condolencias más profundas al gobierno de Sudáfrica y sus familiares. Le pedimos a Allah que acoja su alma y descanse en paz en los grandes paraíso.
 Presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik
Prisión Salé 1
Viernes, 06 de diciembre 2013