JUSTIFICACIÓN
El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián retome sus compromisos políticos y humanitarios con el pueblo saharaui, reitere el afecto y la cercanía que siempre ha sentido por ese pueblo hermano, y profundice en las claves que demandan el cumplimiento del Derecho internacional y el respeto a los derechos humanos.
El Pleno del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián en sucesivas declaraciones y mociones ha venido posicionándose de forma inequívoca a favor de la legalidad internacional, y, así, ha exigido la conclusión del proceso de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la convocatoria de un referéndum en el que se incluya la opción de la independencia. También ha promovido la ayuda humanitaria a los refugiados en los campamentos de Tinduf a diferentes niveles. Y, por último, también ha denunciado la violación de los derechos humanos que se producía y se sigue produciendo en el Sahara Occidental.
En la actualidad no solo no han mejorado las condiciones de vida del pueblo saharaui, sino que estas se han visto agravadas con la situación de crisis económica que viven Europa y el conjunto de países que prestan su apoyo humanitario y cooperan con los refugiados. Persisten, por parte del régimen marroquí, el acoso policial y las vulneraciones de derechos civiles en los territorios ocupados del SO.
Recientemente se ha juzgado al “grupo de los 24 de Gdeim izik” en un juicio arbitrario e imparcial, denunciado por los observadores internacionales y asociaciones de DDHH.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Donostia manifiesta y acuerda lo siguiente:
- Se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos ha aprobado en favor de la libertad del pueblo saharaui y de la defensa de los derechos humanos, y reivindica los derechos civiles y políticos para la población saharaui en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
- Insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental y a liberar a los presos políticos encarcelados en las prisiones de Marruecos y en las del Sahara Occidental.
- Denuncia el reciente juicio militar celebrado contra los 24 activistas saharauis, y solicita su puesta en libertad inmediata.
- Reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU.
- Solicita al Gobierno de España que tome el papel que le corresponde y apoye, tanto en su propia actuación como en las del marco de la Unión Europea, el proceso de resolución del conflicto conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.
- Solicita al Parlamento español que apruebe el reconocimiento oficial de la República Arabe Saharaui Democrática como estado independiente.
- Anima a la ciudadanía y a las instituciones a apoyar y cooperar desde el ámbito político y humanitario con el pueblo saharaui, y a denunciar la situación de olvido y desamparo en la que se encuentra, agravada esta por la situación de crisis económica internacional.
- Reitera su reconocimiento al legítimo gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y su apoyo a los miembros del Frente Polisario y en especial a sus representantes en la Comunidad Autónoma vasca, y, junto con las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, se compromete a mantener el papel de fiel aliado de la causa como lo ha venido haciendo en los más de veinte años de trabajo parlamentario y de solidaridad.
- Por último, solicita a la ONU que la MINURSO incluya entre sus competencias, la defensa y supervisión de los derechos humanos en el Sahara ocupado, denunciando cuantas vulneraciones de ellos se produzcan en el territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario