sábado, 23 de febrero de 2013

CANARIAS

PLATAFORMA DE TENERIFE DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
MONSTRUOSA CONDENA A LOS PRESOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK
El régimen marroquí pretende erosionar la resistencia del pueblo saharaui
Veinticuatro saharauis, defensores de los Derechos Humanos del campamento de la dignidad de Gdeim Izik, arrasado por las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiún (Sahara Occidental) en noviembre de 2010, han sido condenados a monstruosas penas de prisión: cadena perpetua a nueve de los condenados, 30 años de prisión a cuatro, 25 años de cárcel a ocho y 20 años a dos.
El juicio se celebró ante un tribunal militar después de  pasar dos años encarcelados,  durante los cuales sufrieron  interrogatorios, torturas y diversas prácticas inmorales que atentan contra la dignidad humana, por las fuerzas de represión marroquíes.
El propio proceso ha sido denunciado como nulo por numerosos observadores internacionales, tanto por la incompetencia de un tribunal marroquí para juzgar a la población de un territorio ocupado, como es el Sáhara Occidental, como por tratarse de un tribunal de excepción, prohibido por la propia legislación marroquí. Asimismo el tribunal despreció las pruebas evidentes de tortura que presentaron los militantes saharauis y basó su condena en confesiones arrancadas bajo esas terribles condiciones de tortura, sin que existiese prueba consistente alguna para sostener las acusaciones. En definitiva se ha tratado de un Consejo de Guerra puramente político y no tiene base legal ni  obedece a ninguna norma internacional.
Los activistas saharauis condenados no han cometido ningún crimen, por el contrario, al igual que los miles de saharauis que acamparon en el “Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik”, lo que han exigido es el derecho de su pueblo a vivir con dignidad y lograr la justicia para el pueblo del Sáhara Occidental, para que pueda  ejercer  su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia. Por eso se les detuvo, torturó y ahora se les condena con la inútil pretensión de asustar  y  erosionar la voluntad del pueblo saharaui de continuar la lucha y  la resistencia hasta la victoria por la autodeterminación y la independencia.
Este  juicio injusto es también el resultado de la ausencia de un mecanismo de la ONU para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y de la complicidad con la que la llamada comunidad internacional se comporta guardando silencio ante la brutalidad de la ocupación marroquí.
Desde el movimiento solidario con el pueblo saharaui hacemos un llamamiento a la población y a todas las organizaciones e instituciones de Canarias a intensificar los esfuerzos para liberar a los  presos  saharauis  y revelar las  graves prácticas  de violaciones  de derechos humanos  cometidas por el Estado marroquí contra los saharauis.
Exigimos al Gobierno de España que actúe urgentemente ante Marruecos contra este nuevo ataque al pueblo saharaui y a la ONU a que asuma toda la responsabilidad hacia la cuestión saharaui.
Para denunciar estas terribles sentencias, exigir la inmediata liberación de los presos políticos saharauis y reafirmar nuestra solidaridad con la causa del pueblo saharaui convocamos una concentración ante la subdelegación del gobierno de Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves 21 de febrero a las 6 de la tarde.
PLATAFORMA DE TENERIFE DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
Canarias, 18 de febrero de 2013.
ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
CONCENTRACIÓN
DELANTE DEL CONSULADO MARROQUÍ

ANTE LA INJUSTA SENTENCIA A LOS SAHARAUIS DEFENSORES DE LOS DD.HH. Y PRESOS POLÍTICOS.
La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), La Comunidad Saharaui en Gran Canaria (AISOC) y la Coordinadora Sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), expresa su más enérgica repulsa y condena unánime a la ignominiosa sentencia a los Saharauis Defensores de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Y reafirman su voluntad y determinación de seguir luchando por los Derechos Inalienables del Pueblo Saharaui.
Por todo esto, convocamos a la concentración el día 21 de febrero, a las 19.00 horas delante del Consulado Marroquí, calle Pelayo, nº 14 – Guanarteme – Las Palmas de Gran Canaria.
¡¡Paz y Justicia para el Pueblo Saharaui!!
Las Palmas de Gran Canaria a, 18 de febrero de 2013

No hay comentarios: