domingo, 24 de febrero de 2013

Porunsaharalibre.org

Porunsaharalibre.org condena y no reconoce las sentencias contra los activistas de derechos humanos saharauis de Gdeim Izik

Desde porunsaharalibre.org condenamos y no reconocemos al Tribunal Militar marroquí que sin jurisprudencia alguna, dictaminó en la madrugada del domingo 17 de febrero de 2013 un veredicto de extrema dureza contra 24 jóvenes saharauis detenidos en el desmantelamiento brutal por parte del ejército marroquí del Campamento “Gdeim Izik” (El Campamento de la Dignidad), ante la pasividad de la comunidad internacional.

Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación, el tribunal militar marroquí condenó a nueve cadenas perpetuas, a cuatro a 30 años de prisión, a siete a 25 años de prisión, tres a 20 años de prisión y dos han sido puestos en libertad ya que la sentencia es inferior al tiempo que ya han pasado en prisión preventiva.

A pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgarlos en un tribunal militar en un proceso que no contó con las debidas garantías por falta de pruebas, según recogen los informes de los observadores internacionales presentes durante el juicio.

Ninguna convención internacional reconoce la competencia a un tribunal marroquí para juzgar a saharauis. Por lo tanto éste se trata de un juicio nulo de pleno derecho. Se trata de un juicio político y desde porunsaharalibre.org no reconocemos estas sentencias y reclamamos la inmediata puesta en libertad de estos compañeros.

Estas durísimas penas a 24 activistas defensores de derechos humanos suponen un nuevo atentado contra el pueblo saharaui, contra su derecho de autodeterminación y su existencia, ya que se trata de un pueblo sometido permanentemente a violaciones por parte de la fuerza ocupante marroquí.

No podemos quedarnos pasivos ante tal violación de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos, por este motivo continuamos con las acciones en apoyo a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Apelamos a la opinión pública internacional y en particular al gobierno de España- ya que es la potencia administradora de lliure hasta que se culmine el proceso de descolonización del Sahara español- al parlamento español, a las demás instituciones del estado español, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, a los intelectuales, a juristas y la opinión pública española a que condenen esta flagrante violación de los derechos humanos.

Hemos que demostrar al mundo que no están solos y que somos muchas las personas que no solamente damos apoyo a los presos políticos y a sus familiares, sino que estamos convencidos que la única solución para esta causa que dura ya 38 años es un la independencia del Sahara Occidental. Esto no es una utopía, es una realidad, y para conseguirlo tenemos que continuar uniendo fuerzas, sólo de esta manera, conseguiremos romper el silencio y el bloqueo al cual está sometida la voz del Pueblo Saharaui.

¡No se puede encarcelar la dignidad del pueblo saharaui!
¡Libertad Presos Políticos!
¡Sahara Libre!

No hay comentarios: