lunes, 25 de febrero de 2013

Elisa Pavón

Verdugo, cómplice y culpable

Escribo hoy desde la más absoluta indignación e incredulidad. Ya no quiero contener mi rabia, ni guardarme para mí tantos reproches que almaceno apiñados hacia cuantos hacen del silencio y de la indiferencia poderosas armas de destrucción contra el Pueblo Saharaui.

¿Aún sigues sin querer enterarte de lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidental? ¿Aún crees que una falsa justicia ejercida por verdugos te puede dejar indiferente? ¡Hay que fastidiarse! No hay más ciego que el que no quiere ver… Como tú. Como tantos otros, que mantenéis la absurda postura _insolidaria, egoísta, cobarde e injusta_ de no querer saber. Ya apenas culpo al bloqueo informativo impuesto por acuerdos reales hispano-marroquíes. Culpo sólo a ambos reyes. Tampoco culpo del todo a la falta de implicación de la Comunidad Internacional, que potencia el olvido y relega a los saharauis al plano más ínfimo a golpe de indiferencia y promesas incumplidas. Culpo a los gobiernos y a sus mentiras, que, en el fondo, no son más que engaños y señuelos puestos con el único objetivo de prolongar en el tiempo el conflicto en pos de un cansancio _que se piensa rendición_ que no llegará jamás.

Ahora ya sólo culpo a cada uno de los que estáis ahí, leyendo… Que os llegan todas esas informaciones que, corriendo un riesgo extremo, nos van enviando compañeros desde los territorios ocupados por las fuerzas marroquíes. Noticias, declaraciones, fotografías, vídeos… Todo ello logrado a fuerza de tesón, de coraje, de valor y de mucho, pero que mucho esfuerzo. Contenidos que se difunden a diestro y siniestro a través de la Plataforma de Amigos del Pueblo Saharaui, que tampoco renunciamos a continuar la lucha hasta romper ese bloqueo informativo y alcanzar la libertad del Sáhara Occidental. Esos contenidos que caen a diario en tus manos y que dejas caer al suelo e, incluso, te atreves a ignorar con inusitada arrogancia.

No hay derecho a que tanto esfuerzo saharaui y tanto riesgo se dé de bruces con otro muro _otro más y éste, también de supina vergüenza ajena_, el tuyo, el que levantas con tu indiferencia y con tu ignorancia. Tu indiferencia alimenta la injusticia, que lo sepas. Tu silencio ahoga los gritos de dolor de los torturados. Ahoga también los ruegos de auxilio y, peor aún, fortalece la impune acción de los ocupantes marroquíes. Tu inacción me otorga cada día nuevos argumentos para convertirte en verdugo, en cómplice y en culpable.

Un tribunal militar ha juzgado y condenado con extrema dureza y absoluta injusticia a los 24 presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik. Una vez más, Marruecos actúa con esa flagrante impunidad que le otorga vivir permanentemente al margen del Derecho Internacional, pasándose por el arco del triunfo todas sus legislaciones ante la mirada transigente y ciega del mundo. Y tú, que ahora vienes y preguntas con descaro y poca vergüenza que quiénes son, eres tan responsable como los miembros de ese tribunal militar que ha aplastado los derechos fundamentales de 24 civiles con tu aquiescencia. Y, por si acaso estás pensando repetir de nuevo en ese recurrente y falaz comentario de algo habrán hecho, porque esto que cuentas es muy raro, te diré que no lo digo sólo yo. Que hay todo un pueblo en lucha desde hace 37 años, reclamando su tierra, sus derechos, su vida y su libertad, con la clara exigencia de que haya Verdad, Justicia y Reparación.

Entérate de una vez, abre los ojos y tu mente. Reacciona, que es nuestra culpa, la de España _de sus gobiernos, de su rey y de esta sociedad civil indecente a la que no me siento unida por vínculo alguno_. España es la única responsable de la situación del Sáhara Occidental, por abandonarles y por amparar al Marruecos culpable bajo un manto de silencio, intereses y pactos reales indecentes. Entérate, digo, de que el único crimen que han cometido los 24 presos políticos es ser saharauis y ejercer, por la vía pacífica, su derecho a reivindicar cuanto es suyo. Ahora han de entregar sus vidas a las frías paredes y suelos de las cárceles marroquíes, por decisión unilateral de un tribunal militar no competente para llevar a cabo este proceso a civiles. Y tú, cobarde ignorante, prefieres seguir impasible, inalterable, alimentando tu espíritu con memeces.

Allá tú y tu conciencia. Nosotros no descansaremos hasta conseguir su libertad y la del Sáhara Occidental, con las compensaciones por tanto y tan prolongado e injusto sufrimiento. Y lo haremos luchando al lado del Pueblo Saharaui, con o sin tu ayuda. Eso sí, ten por seguro, que te lo haremos ver y la vida, te lo hará pagar, como a ellos.

No hay comentarios: