sábado, 23 de febrero de 2013

Grupo Jaima. Amigos y amigas de la RASD

El pasado 1 de Febrero comenzó el juicio en el que se sometía a 24 presos políticos saharauis a un Tribunal Militar marroquí. Llevaban encarcelados desde hace más de dos años, desde el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, el 8 de Noviembre de 2010.
A juicio de los observadores y juristas internacionales presentes en el juicio, éste ha destacado por la ausencia de pruebas: las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes marroquíes carecían de huellas dactilares de los acusados, sólo se practicó una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.
Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación, el tribunal militar marroquí dictaminó: nueve cadenas perpetuas, cuatro condenas a 30 años de prisión, siete a 25 años de prisión, tres a 20 años de prisión y dos han sido puestos en libertad ya que son condenas ya cumplidas por el tiempo pasado en la cárcel.
La ilegalidad de este proceso ha radicado, además, en que ningún tribunal marroquí, ya sea militar, civil o penal, posee la competencia ni la autoridad para juzgar saharauis pues se trata de un territorio pendiente de descolonización que se encuentra ocupado ilegalmente por Marruecos, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Desde Grupo Jaima no reconocemos esa injusta sentencia y reclamamos:
- Puesta en libertad de los presos políticos saharauis que continúan encarcelados.
- Cese inmediato de los abusos constantes de la fuerza ocupante marroquí sobre el pueblo saharaui.
- Regreso de l@s saharauis que viven en los campamentos de refugiadas/os en Tindouf.
En definitiva, exigimos la independencia inmediata del Sahara Occidental mediante un referendum de autodeterminación. Una justa realidad por la que seguiremos luchando: rompiendo el bloqueo informativo y denunciando las injusticias y violación de los Derechos Humanos a las que se somete al pueblo saharaui.


Grupo Jaima. Amigos y amigas de la RASD

No hay comentarios: