lunes, 25 de marzo de 2013

Carta a los presos saharauis de Miquel Cartró


Queridos amigos,

El respeto y la admiración que les tengo me bloquean las palabras. Seguramente si ahora estuviera delante de vosotros estaría emocionado y en silencio. En un mundo y una sociedad tan materialista, individualista, egocéntrica y egoísta, violenta, depredadora,... su ejemplo de sacrificio personal y colectivo, pacífico e imperturbable para la causa justa de la paz y la libertad del pueblo saharaui, es la luz, el camino, el modelo y la energía que necesita el pueblo saharaui para luchar para defender la propia supervivencia cultural, social, económica y política. Vosotros sois el espejo de la juventud y de las mujeres y los hombres saharauis que quieren ser libres. Vosotros sois la fuerza que impulsa a jóvenes, hombres y mujeres saharauis a salir cada día a la calle a protestar y a gritar contra la ocupación y la barbarie del régimen criminal del Reino de Marruecos, sabiendo que serán golpeados, detenidos y torturados. Vosotros sois el alma del pueblo saharaui: luchadores, generosos, hospitalarios, resistentes, fieles y sacrificados!

Creo en la libertad y el derecho de autodeterminación de todos los pueblos y hace muchos años que apoyo la lucha del pueblo saharaui. Seguramente porque soy catalán e independentista, pero también porque me considero una persona que cree en la libertad y la justicia. Pero muchas veces, viendo que el conflicto sufre un bloqueo consentido por la ONU y la comunidad internacional, donde los avances hacia la libertad del pueblo saharaui son muy débiles o imperceptibles, donde esperaría una reacción saharaui diferente, puedo llegar a cansarme y cuestionarme si es necesario que me implique tanto, que mi dedicación personal en defensa de la causa saharaui sea diaria y constante, a costa muchas veces de la familia y del trabajo. Entonces, en instantes de debilidad emocional y física, es cuando recuerdo el sacrificio de la población refugiada, cuando recuerdo uno a uno la fuerza y ​​la convicción de los activistas saharauis de los territorios ocupados, cuando recuerdo la intifada silenciada. Cuando os recuerdo a vosotros, vuestro ejemplo y vuestra convicción sólida, indestructible, inviolable. Vuestra serenidad delante la bestia negra de la tiranía, de la sinrazón, de la represión, la tortura y la vejación del régimen represivo y judicial marroquí. Tengo siempre presente la hipocresía y la traición de la comunidad internacional y me sublevo. La razón es vuestra y lo manifestáis pacíficamente. La mentira es de Marruecos y actúa con violencia. Todos estos motivos hacen que mi determinación de luchar por un Sahara libre no desfallezca. Vosotros alimentáis nuestra moral, hacéis que, a pesar de todo tipo de distancias físicas y culturales, tengamos un vínculo fuerte, emocional, incluso íntimo. Nos une la voluntad de vivir en un mundo justo y solidario, donde todos los hombres y todas las mujeres se respeten y vivan libremente, donde todos los pueblos puedan decidir libremente su futuro.

Seguramente ante vosotros no sabría expresarme, todos los sentimientos
descritos en esta carta me bloquearían el habla y sólo os podría decir, con los ojos húmedos de emoción, que les admiro, que estaré siempre a vuestro lado, que su lucha es mi lucha, también. Seguramente las palabras serían innecesarias. Nosotros nos conocemos sin conocernos, unidos en una gran amistad, sin saber quiénes somos, somos. Esta es nuestra fuerza y ​​nadie nos podrá separar ni parar.

Viva el
Sahara libre!

Nota: Un abrazo muy es
pecial a Sidahmed Lemjiyed a quien tuve el placer de compartir una jornada en Cataluña en el año 2010.

Miquel Cart
ró Boada

Vilafranca del Penedès, 25 de marzo de 2013

No hay comentarios: