lunes, 11 de marzo de 2013

Sudáfrica condena las sentencias contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik



El ministro Adjunto para Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Ibrahim Ibrahim, expresó este lunes la condena de su país a las sentencias de un tribunal militar de Marruecos contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
"El Gobierno de la República de Sudáfrica condena las sentencias contra los 25 activistas saharauis de derechos humanos el 17 de febrero de 2013 por un tribunal militar marroquí tras 27 meses de detención", dijo Ibrahim en una conferencia de prensa celebrada en Pretoria.
El responsable sudafricano explicó que "en términos de derecho internacional, un tribunal militar marroquí no tiene la jurisdicción para enjuiciar los actos que tienen lugar en el territorio del Sáhara Occidental, que es considerado como un territorio no autónomo por las Naciones Unidas".
También instó a Marruecos a que libere a todos los presos políticos saharauis "para el inicio de unas negociaciones serias con el Frente POLISARIO".
"Las continuas violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental exigen que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) ampliara su mandato mediante la incorporación de un mecanismo de vigilancia de derechos humanos", precisó Ibrahim, quien lamentó que "la MINURSO sigue siendo una de las pocas misiones de paz de la ONU sin un componente de vigilancia de los derechos humanos".
"Es nuestra opinión estos actos de represión en los territorios ilegalmente ocupados son una consecuencia directa de la no resolución del conflicto del Sáhara Occidental, que consideramos como el último caso de descolonización en el continente africano", afirmó.
En este contexto, Ibrahim instó a la ONU a que acelere la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, tomando todas las medidas necesarias para la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, de conformidad con las decisiones pertinentes de la Unión Africana y las resoluciones de la ONU.
En su reciente discurso a la nación, pronunciado el 14 de febrero de 2013, el presidente Jacob Zuma reiteró el apoyo de Sudáfrica "al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
"El derecho a la autodeterminación es la base sobre la cual una Sudáfrica democrática fue fundada. En consecuencia, Sudáfrica seguirá firme junto con el hermano pueblo del Sáhara Occidental hasta que este derecho inalienable se logra", concluyó Ibrahim Ibrahim.
(Sahara Press Service - 06-03 - 2013

No hay comentarios: