lunes, 4 de marzo de 2013

ONG "OTRO MUNDO ES POSIBLE"

La ONG “Otro Mundo es Posible” , quiere manifestar su rechazo a las penas impuestas a civíles saharauis, Defensores de los Derechos Humanos, impuestas por un tribunal militar por los hechos ocurridos en el Campamento de Gdeim Izik, entre octubre y noviembre de 2010.
Argumentamos nuestro rechazo por los motivos siguientes :
1) Los hechos juzgados no ocurrieron en territorio marroquí sino en el territorio no Autónomo del Sahara Occidental, donde Marruecos carecede jurisdicción, que se halla pendiente de la realización de unreferéndum de autodeterminación y, por ende, es uno de los casostratados en el IV Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Todo ello, conforme a las Resoluciones de la ONU y con arreglo al derecho internacional.
2) De acuerdo con la IV Convención de Ginebra, el juicio debía haber sido realizado en territorio del Sahara Occidental y no en territorio marroquí.
3) Marruecos administra ese territorio no autónomo de facto y no de iure.
4) El hecho de que civiles sean juzgados en una corte marcial es violatorio de las más elementales normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las cuales son pertenecientes a la esfera del ius cogens y su validez es erga omnes.
5) En el juicio se pretendió investigar la muerte de nacionales marroquíes, no haciéndose lo propio con las víctimas saharauis.
6) El corpus probatorio presentado para fundamentar el veredictocarece de solidez jurídica, toda vez que no se investigó la denuncia de los detenidos respecto de confesiones arrancadas bajo tortura (para lo cual se debería iniciar una investigación especial). Asimismo, los elementos esgrimidos como prueba (armas blancas, teléfonos móviles), no fueron debidamente custodiados y precintados y no se ha podido demostrar la vinculación de estos con los acusados. Tampoco se realizaron pruebas de código genético (ADN). A ello se suma que no se realizaron las autopsias correspondientes a los cadáveres ni se pudo identificar a los autores de las muertes en una relación directa nominal.
6) Se han presentado como elemento incriminatorio, imágenes de los acusados junto a dirigentes del Frente Polisario en los campamentosde refugiados de Tinduf (Argelia); de ello se infiere que la motivación del juicio es a todas luces política y, por otra parte, se debe recordar que el Frente Polisario es el único representante legítimo del pueblo saharaui ante los organismos internacionales, con lo cual, incriminar a miembros de un pueblo por estar junto a sus representantes va en contra de de las más elementales normas del derecho internacional en general y de la vida democrática en particular.
Por todo esto, desde nuestra organización “Otro Mundo es posible” , rechazamos y no reconocemos las durísimas penas impuestas, y nos solidarizamos con las personas juzgadas y con sus familiares.

Lebrija, 4 de Marzo de 2013.

Jesús Galán Ojedo
Secretario.

No hay comentarios: