domingo, 3 de marzo de 2013

HOGAR DE ACOGIDA "EMAÚS"

Amigos y hermanos, presos saharauis de Gdeim Izik:

Os queremos expresar nuestra repulsa ante las duras sentencias dictadas por un tribunal militar de Marruecos contra vosotros por los enfrentamientos de Gdeim Izik, un campamento que simbolizó la afirmación de la dignidad saharaui en las afueras de El Aaiún, desmantelado violentamente el 8 de noviembre de 2010 por las fuerzas militares y policiales marroquíes.
Queremos denunciar que durante su periodo de detención preventiva, los acusados sufrieron torturas y tratos crueles e inhumanos. Las sentencias condenan a cadena perpetua a nueve de los procesados, a 30 años de cárcel a cuatro y a otros cuatro, 25 años.
Observadores internacionales que estuvieron presentes durante el juicio militar afirman que el proceso estuvo impregnado de irregularidades, que las pruebas presentadas contra los acusados carecían de solidez y que se trató en realidad de un juicio político contra los defensores de los Derechos Humanos de la población saharaui, continuamente violados por las fuerzas marroquíes de ocupación.
Entre las irregularidades se encuentran las siguientes: dos aplazamientos sin justificar, ausencia de pruebas incriminatorias y que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura, una práctica que el presidente del tribunal se negó a investigar, vulnerando el derecho a una defensa justa y el debido proceso.

Desde nuestra Delegación queremos mostrar nuestra solidaridad y preocupación por estas personas privadas injustamente de libertad, y por sus familiares, que están viviendo un verdadero calvario desde las detenciones.
No reconocemos las duras sentencias impuestas y exigimos la libertad de los detenidos.

Jerez de la Frontera, 2 de Marzo de 2013

Fdo. Guillermo González López
Secretario Asociación.

No hay comentarios: