domingo, 10 de marzo de 2013

Consejo de la Juventud de España (CJE)

El Consejo de la Juventud de España (CJE) rechaza las recientes condenas contra los veinticuatro saharauis detenidos durante las protestas acaecidas a finales de 2010 en el Aaiún, territorio ocupado por Marruecos. Los condenados forman parte de las decenas de miles de saharauis que levantaron entonces un campamento de protesta no violenta en contra de la ocupación y reclamando sus derechos que tuvo por respuesta una brutal intervención armada por parte del gobierno marroquí.
El Consejo de la Juventud de España denuncia la falta de garantías en este proceso, tal y como han manifestado observadores internacionales asistentes al juicio al detectar numerosas irregularidades, tanto por lo que se refiere a las condiciones de detención, como por la forma en que se ha llevado a cabo el juicio, pues las sentencias han sido dictadas por un tribunal militar, a pesar de que la nueva constitución marroquí lo prohíbe y de que el territorio del Sáhara no se encuentra sometido a ningún estado de guerra o de emergencia que justifique la aplicación de este tipo de legislación.
El Consejo de la Juventud manifiesta su preocupación por el hecho de que se sigan violando sistemáticamente los derechos humanos en el Sahara Occidental y pide que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental proteja los derechos fundamentales del pueblo saharaui. El CJE apuesta por la resolución del conflicto y el respeto del derecho internacional, lo que conlleva la celebración de un referéndum de autodeterminación limpio y justo, que garantice una decisión libre por parte de los y las saharauis.
http://www.cje.org/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/el-consejo-de-la-juventud-de-espana-rechaza-las-condenas-los-veinticuatro-saharauis/

No hay comentarios: